20° Festival Estival

Del 10 al 14 de MARZO de 2021

 

Obras programadas:

 

Obra: Posta

Dirección: Jorgelina Balsa

Procedencia San Martín de los Andes / Neuquén

 

Obra: Prueba Piloto

Dirección: Emilia Tosar

Procedencia San Martín de los Andes / Neuquén

 

Obra: Seis

Dirección: Cristina Marti / Intérprete: Marina Barbera

Procedencia El Hoyo / Chubut

 

Obra: Las Nos

Dirección: Salomé Bejarano

Procedencia Junín de los Andes / Neuquén

 

Obra: Fuego Libre

Intérpretes: Melisa Galluzzo y Ana Mugueta

Procedencia San Martín de los Andes y Villa Meliquina / Neuquén

 

Obra: Hijo del Campo

 Intérpretes: Darío Levin y Francisco Pichetto

Dirección: Adrien Vanneuville

Procedencia El Bolsón / Río Negro

 

Obra: Beya Durmiente (DJ Beya)

Intérprete: Carla Crespo

Dirección: Victoria Roland

Procedencia CABA

 

Obra: Repetir Hasta Disolver

Dirección: Emilia Tosar

Procedencia San Martín de los Andes / Neuquén

 

Obra: La Aurora

Intérprete: Darío Levin 

Dirección: Kevin Orellanes

Procedencia El Bolsón / Río Negro

 

Obra: QR Quiero Relato

Dirección: Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo

Procedencia San Martín de los Andes / Neuquén

 

 

Talleres programados:

Clown / coordinado por Marina Barbera

Hacer cosas con palabras / coordinado por Carla Crespo, Victoria Roland y Sofía Costantino

 

 

Gracias a les artistes que participaron en la 20 edición

Marina Barbera, Martina Mainz, Nahuel García, Lucía Powell, Jorgelina Balsa, Emilia Tosar, Claudia Lauscher, Cristian Sayhueque, Lucia Bonato, Agustín Montangie, Andrés Archila, Salomé Bejarano, Melisa Galluzzo, Ana Mugueta, Darío Levin, Francisco Pichetto, Kevin Orellanes,  Sandra Monteagudo, Pacho Apóstolo, Lucas Verduga Santillá, Rafael Urretabizkaya, Cristina Venturini, María inés Alsina, Stella Lamela, Martín Castañeda, Jorge Gorostiza,  Clara Mc Cabe, Marcelo Gobbo, Melisa Sansotta, Santiago Ferrería, Daniel Miglioli, Eleonora Arias, Martín Comesaña, María José Pizarro, Carla Crespo, Victoria Roland y Sofía Costantino.

 

Los técnicos del Festival: Patricio Matamala y Jesús Hernández. 

Al poco tiempo de haber realizado la 19° edición del Festival Estival de San Martín de los Andes, se declaró la pandemia a nivel global. y el teatro fue una de las actividades que permaneció más tiempo en confinamiento. Asistimos a la postergación del convivio teatral, lo que ocasiona no sólo una profunda crisis económica en el sector, sino también en los posicionamientos estéticos y filosóficos en relación a las propuestas virtuales con las que se intenta remediar algo de esa inmensa falta. Y fueron muy valiosos la mayoría de esos intentos.

 

¿Cómo pensar en la 20° edición, cuando todo es aún incertidumbre? ¿Qué experiencias teatrales proponerle a nuestra comunidad, que cada año llena las salas con la emoción de asistir una vez más a un ritual que conmueve, o emociona o llena el aire de risas y suspiros? ¿Dónde programar en este contexto, en qué otros espacios escénicos, que no sean una pantalla?

 

Las ganas de que el Festival Estival ocurra una vez más, nos moviliza para encontrarle la vuelta a esas y tantas otras preguntas. Imaginamos entonces una edición donde la programación sea en un 100 % PRESENCIAL. La mayoría de las funciones serán al aire libre o en espacios aptos para la circulación de público. Por un lado seleccionamos materiales pensados desde el inicio para realizarse en el exterior. Pero también propusimos a determinados elencos la posibilidad de adaptar su puesta (que realizaba en salas) a espacios abiertos.

 

De esta manera el ritual del teatro, ese encuentro único de público y artistas, se dará una vez más, bajos nuevos protocolos y formas posibles. Obras de carácter performático, donde una caminata por el bosque o correr por la ciudad pueden ser las maneras de encontrarse con el público en un hecho poético y teatral. También montando escenarios al aire libre para obras que así lo requieran. Los espacios de formación siempre fueron fundamentales en el Festival, por eso para esta edición vamos a programar 2 talleres PRESENCIALES con los protocolos vigentes para talleres culturales que rigen en San Martín de los Andes.