TALLERES  información detallada

 

En el marco de Festival se desarrollarán 4 talleres de formación.

Biodrama /coordinado por Vivi Tellas 

Clown coordinado por Agustín Soler 

Cruces de disciplinas / coordinado por elenco Todo Piola

Actuación / coordinado por Santiago Gobernori

 

Todos requieren inscripción previa y cupos limitados!!

 

Inscribite por mail en: festivalestival@gmail.com

 

Asunto: Inscripción Talleres

En el cuerpo del mail escribí: en qué talleres te querés anotar, tu nombre y apellido, DNI, en qué localidad vivis y un teléfono de contacto.

 

Desde el 6 de enero podes inscribirte personalmente en Herrajes Verona, Ramayón 730.

 

Costos de los talleres:

Biodrama /coordinado por Vivi Tellas: $ 2.000

Clown coordinado por Agustín Soler: $ 1.500

Cruces de disciplinas / coordinado por elenco Todo Piola: $ 2.000

Actuación / coordinado por Santiago Gobernori: $ 2.000

Podes obtener un 20% de descuento si te inscribís y lo abonás antes del 24 de enero, o por anotarte en más de un taller.

 


Taller de BIODRAMA

La familia como teatro

 

Coordinado por Vivi Tellas

 

Días: Martes 4, Miércoles 5 y Jueves 6 de febrero 

Horario: de 10 a 13 hs

Lugar: Ciart N° 5

 

Metodología

El recorrido metodológico tiene un formato de taller donde se convoca a los participantes a asistir a las clases con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes. El trabajo se concentra en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el participante considere como una “evidencia” de teatralidad.

 

Destinatarios: Dramaturgas/os, actrices, actores y directoras/es de teatro.

 

Breve CV de VIVI TELLAS: Directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un nuevo género de teatro documental que se ha expandido en todo el mundo. En 2015 es reconocida como “Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”. La Universidad de Princeton la nombra “Fellow” en 2014.

En 2009 fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU) y en 2014 en DasArts Master´s Programme, Amsterdam. Desde 2016 es profesora en el Posgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes. Sus obras y seminarios han recorrido Londres, La Habana, Madrid, San Pablo, Dublín, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona, entre otras ciudades, además de Buenos Aires, su ciudad de residencia.

Es oradora TedxRioDeLaPlata 2013 por lo innovador de su proyecto y ser un referente central del teatro de Buenos Aires.

Desde 2016, es la Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires que también dirigió entre 2002 y 2008.

Ha dirigido y creado numerosas obras que se han presentado en Latinoamerica, Estados Unidos y Europa. Su singular forma de trabajo es una gran influencia en la comunidad artística.

 

En el marco del 19° Festival Estival presenta la obra EL NIÑO RIEZNIK y la performance LOS MURMURADORES


Taller de CLOWN

Cuerpo Payaso

 

Coordino por  Agustín Soler

 

Días: Viernes 7 y Sábado 8 de febrero 

Horario: de 10 a 13 hs

 

Lugar: Teatro San José

 

Descripción:

La "precisión" del movimiento, conjunto a la "decisión". Ambos elementos fundamentales para crear verdad en la escena.El payaso puede plasmarse en un árbol firme, presente e inmenso. Pero también puede ser la hoja que cae de él, en un absoluto silencio.

Las manos, al igual que la mirada, pueden brindar una gran información al espectador. Debemos entrenar y organizar ambos canales para que reflejen con facilidad nuestro mundo interior. Proponemos sumergirnos en el lado B del clown, donde el cuerpo es protagonista. Ofreciendo un entrenamiento que nos permita encontrarnos con rincones deshabitados de emoción y trabajo.

Las clases serán acompañadas musicalmente desde el piano, por Santiago Blomberg. Ofreciéndonos un gran estímulo sonoro, para la construcción de un cuerpo disponible, sensible, preciso y presente. Un cuerpo payaso. De esta forma abordar un trabajo sobre la escritura corporal, cómica y poética.

 

Destinado a: actores, acróbatas, clowns, y a toda persona que esté desarrollando un camino cercano a la escena.

 

 

PARA EL TALLER DEBERÁN TRAER: Nariz Roja. Ropa cómoda, en lo posible oscura.

 

Breve CV de Agustín Soler: Se formó como malabarista, clown, y mimo en la escuela de «Mimo-Teatro Escobar y Lerchundi». Investigó el teatro con grandes maestros como Guillermo Angelelli, Gonzalo Rodolico, Julia Muzio, Jorge Costa y Marcelo Savignione. Buscó en la danza con Silvina Duna, Alejandra Diaz, Federico Moreno (Contemporánea) y Liliana Cepeda (Clásica) Rhea Volij (Butoh).

En el 2012, forma parte de la compañía payasa "Los tarantela", con la que se presentó en 2015 en el Cirque Starlight (Suiza) y en el 2016/2017 en el WinterCircus de Martin Handson (Holanda). En 2013 estrenó su unipersonal Ruedos con el que se presenta el el 19° Festival Estival de SMAndes. Desde el 2013 brinda seminarios basados en el entrenamiento físico del payaso, al cual lo titula “Cuerpo Payaso”. Este joven artista se mantiene en una constante búsqueda, presentándose habitualmente en festivales, teatros y convenciones.


Seminario Multidisciplinario

MÁS ALLÁ DE LAS DISCIPLINAS

 

Seminario intensivo-compañía “TODO PIOLA”

Coordinan: Carla Di Grazia, Guadalupe Otheguy, Virginia Leanza y Eddy García.

 

Días: Viernes 7 y Sábado 8 de febrero 

Horario: de 15 a 19 hs

 

 

Lugar: Ciart N° 5

 

En esta ocasión el equipo de TODO PIOLA ofrece, en este seminario intensivo, la posibilidad de abordar un acercamiento al juego de lo interdisciplinario como espacio de exploración creativa.

La primera jornada estará orientada en atravesar algunos ejercicios cuyas herramientas parecen propias de cada disciplina artística. Así lo que parece específico del Teatro, la Danza y el Canto luego nos servirá como excusa para explorar qué sucede en esa intersección de mundos.

La segunda jornada tendrá como tarea central una serie de improvisaciones físicas, rítmicas y expresivas que permitan articular la música, el movimiento y la textualidad.

Les invitamos a indagar qué sucede, ya no en las disciplinas como compartimentos estancos, sino en ese espacio que abre la interacción.

¿Qué tienen en común esas disciplinas? pero también ¿qué encontramos en ese entre?

¿Qué posibilidades emergen? ¿qué otros mundos escénicos podemos imaginar? Son preguntas que les ofrecemos empezar a movilizar.

 

Destinado a bailarinxs, musicxs, actores y actrices.

 

 

Requisitos: Concurrir al seminario con un texto corto y una canción aprendida de memoria, ropa de entrenamiento, toalla y agua.

Breves CV de VIRGINIA LEANZA es bailarina, actriz, coreógrafa y directora, recibida de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza Teatro de la UNA. Desde 2011 comparte proyectos con Gustavo Tarrío, como asistente de dirección y coreógrafa en Todo Piola, por la que recibió el destacado de coreografía en los Premios Teatro del Mundo 2015.

Breves CV de GUADALUPE OTHEGUY es música, compositora, actriz y Diseñadora de Imagen y Sonido recibida en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como cantante, bajista y compositora en la agrupación Hija de Tigre, sexteto femenino de canciones propias que forma parte de Goza Records y ha realizado presentaciones en el Centro Cultural Recoleta, CC Haroldo Conti, Teatro Caras y Caretas y Tecnópolis, entre otros lugares.

Breves CV de EDDY GARCIA es Actor, Licenciado en la Universidad Nacional de Artes, y docente de actuación

en la misma institución. Se formó con maestras de actores como Silvina Sabater y Susana Pampin. Tomo clases con Guillermo Angelelli, Ciro Zorzoli, Mariana Obersztern, Gustavo Tarrío, Pablo Rotemberg y Penny Cherns (Directora y coach actoral del Royal Shakespeare y Bristol Old Vic) entre otros.

En el marco del 19° Festival Estival se presentan con la obra TODO PIOLA.


Taller de ACTUACIÓN

Acercamiento al actor como creador

Coordinado por Santiago Gobernori 

 

Días: Domingo 10, Lunes 11 y Martes 12 de febrero 

Horario: de 10 a 13 hs

Lugar: Teatro San José

  

Sobre el taller: El taller se propone construir un espacio para todos aquellos alumnos que deseen formarse actoralmente. A partir de ejercicios lúdicos, nos proponemos indagar en las múltiples posibilidades del actor, estimulando su creatividad, apoyándonos en nociones dramatúrgicas y de dirección.

 

Requisitos: Tener, al menos un año de experiencia en talleres de actuación. Saber de memoria un fragmento (monólogo) de una obra de teatro. Con media carilla, basta.

Breves CV de Santiago Gobernori: Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EAD a cargo de

Mauricio Kartùn. Se formo como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Escribió y dirigió: Golpe rea , Dario Tiene Momentos de Soledad, Desnudo Ilegal Inglés, Algo descarriló. Reproches Constantes, Deus ex Machina, Aspero, una obra típica. Todo Hecho, Las Cosas Según lo Ajeno, Dios las Quierepero no las puede ayudar. La Verdad Efímera y Pobre Daniel.

Es creador junto a Matías Feldman y Juan Cruz García Gutierrez de el Club de Teatro Defensores de Bravard. Dicta clases junto a Matías Feldman desde el 2004. 

Como actor trabajó con destacados directores de la escena actual.

En el marco del 19° Festival Estival presenta la obra POBRE DANIEL.